División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5941
04 de abril del 2024
DJ-0588
Señora
Nancy Vílchez Obando
Jefa de Área de Comisiones Legislativas V
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Ce: nvilchez@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio del proyecto de ley tramitado bajo el expediente n.°
24.123 “Ley que reforma el inciso a) artículo 2 de la Ley de Aranceles del
Registro Público, N.° 4564”,
Mediante el oficio n.° AL-CPOECO-0994-2024 de fecha 07 de marzo de 2024,
se solicita el criterio del Órgano Contralor, sobre el proyecto de ley denominado “Ley
que reforma el inciso a) artículo 2 de la Ley de Aranceles del Registro Público, N.°
4564” tramitado bajo el expediente n.° 24.123 .1
Ahora bien, en atención al requerimiento que se formula, este Órgano Contralor
procede a efectuar algunas consideraciones respecto de dicho proyecto de ley, dentro
de nuestro ámbito de competencias dispuesto en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política, así como lo establecido bajo los numerales 1 y 8 de la Ley n.°
7428 (Ley Orgánica de la Contraloría General de la República).
1 Cabe destacar, que este criterio se emite dentro del plazo de prórroga que fue solicitado por la
Contraloría General de la República, por medio de correo electrónico enviado a las direcciones
nvilchez@asamblea.go.cr el 18 de marzo del 2024.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:nvilchez@asamblea.go.cr
mailto:nvilchez@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
I. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
El presente proyecto tiene como objetivo principal asegurar, que todos los
documentos presentados al Registro Público cancelen íntegramente todos los
aranceles e impuestos aplicables, basándose en el valor que resulte mayor entre el
fiscal y el contractual, excepto aquellos documentos que estén exonerados del pago
de estos tributos. Al respecto se establece q ...
Fecha publicación: 04/04/2024
Fecha emisión: 04/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.º 05870
3 de abril, 2024
DFOE-SOS-0152
Señora
Ericka Ugalde Camacho
Jefe de Área
Comisiones Legislativas III
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado Ley para Promover la Transición
Energética en el Sector Combustibles, expediente 24.079
Se atiende su oficio n.° AL-DC-23168-2024 del 28 de febrero de 2024, en el cual somete a
consulta de la Contraloría General de la República el texto del proyecto de ley denominado, Ley
para Promover la Transición Energética en el Sector Combustibles. Al respecto, el Órgano
Contralor se referirá a aquellos asuntos relacionados con sus competencias constitucionales, como
Órgano Auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la Hacienda Pública.
I. Aspectos generales del proyecto de ley
Según la Exposición de Motivos, se señala que la dependencia de los combustibles
derivados del petróleo genera una serie de problemas: eleva los niveles del calentamiento global
por las emisiones de CO2, genera inestabilidad de los precios de los combustibles ante eventos
geopolíticos y crea riesgos de seguridad energética.
También, agregan los proponentes, que es necesario ampliar el ámbito de competencias de
RECOPE para que además de la comercialización, importación y distribución de combustibles
derivados del petróleo, pueda realizar esas actividades a los hidrocarburos, que consideran como
combustibles de transición, y con ello, solucionar los problemas antes descritos.
Consideran además que la propuesta de reforma legal es viable, pues RECOPE cuenta con
suficiente infraestructura y capacidad instalada (muelles, tanques, sistema de redes y terminales) y
agregan que las actividades de importación, producción y comercialización de combustibles
hidrocarburados y sus derivados de fuentes distintas al petróleo pueden ser llevadas a cabo
libreme ...
Fecha publicación: 04/04/2024
Fecha emisión: 03/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área para la Innovación y el Aprendizaje en la Fiscalización
Al contestar refiérase
al oficio n.° 05745
01 de abril, 2024
DFOE-IAF-0016
Señora
Éricka Ugalde Camacho
Jefa de Área, Comisiones Legislativas III
ASAMBLEA LEGISLATIVA
ghernandez@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Emisión de Criterio sobre el texto del proyecto de ley “Reforma de varios
artículos de la Ley de Control Interno, Código Municipal y a la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República para fortalecer la naturaleza de las
auditorías internas y su relación con la Administración Activa” , expediente
legislativo n.° 24.007
Se atiende el oficio n.° AL-CEPMUN-0040-2024 del 19 de febrero de 2024, mediante el cual
se solicita criterio del Órgano Contralor en relación con el texto del proyecto bajo el expediente
legislativo n.° 24.007 . En ese sentido, se procede a dar respuesta a la consulta planteada, para 1
efectos de que sea valorada en lo pertinente, por la Asamblea Legislativa dentro del contexto del
proyecto de marras. Por lo que se remite el presente oficio, con el propósito de que sea puesto en
conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales.
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
De acuerdo con la exposición de motivos, el proyecto de ley tiene como objetivo reformar la
Ley General de Control Interno, n.° 8292 (en adelante LGCI), así como el Código Municipal, Ley n.°
7794 (en adelante CM), y la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley n.° 7494
(en adelante LOCGR), con el fin de fortalecer el quehacer de las auditorías internas en relación con
las responsabilidades de la administración activa y delimitar con mayor precisión las competen ...
Fecha publicación: 02/04/2024
Fecha emisión: 01/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área para la Innovación y Aprendizaje en la Fiscalización
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 05689
22 de marzo, 2024
DFOE-SOS-0143
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Jefe Área Comisiones Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de opinión acerca del texto del proyecto de ley
denominado: Modificación al artículo 38 de la Ley de Biodiversidad, Ley
7788 del 30 de abril de 1998, Expediente n.° 23.961
Se atiende su oficio n.° AL-CPEAMB-0080-2024 del 27 de febrero de 2024 , mediante1
el cual solicitó opinión de la Contraloría General sobre el texto del proyecto denominado:
Modificación al artículo 38 de la Ley de Biodiversidad, Ley 7788 del 30 de abril de 1998,
Expediente n.° 23.961.
En concordancia con lo establecido en los numerales 183 y 184 de la Constitución
Política, en los que se constituye a este Órgano Contralor como el rector en el control y la
vigilancia de la hacienda pública, es oportuno indicar que la Contraloría General realiza su
análisis en función de su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos técnicos o de
otra naturaleza contenidos en el citado proyecto de ley que se apartan de esa premisa, no
serán abordados, considerando que por su especialidad le corresponde a otras instituciones
emitir opinión o criterio conforme a las facultades que les asigna el ordenamiento jurídico.
Al respecto, el Órgano Contralor se referirá a aquellos asuntos relacionados con sus
competencias constitucionales, como Órgano Auxiliar de la Asamblea Legislativa en el
control superior de la hacienda pública.
a) Aspectos Generales del Proyecto
La exposición de motivos refiere a que el 25% del territorio costarricense se
encuentra protegido, donde se ubican 30 parques nacionales, 149 áreas silvestres
protegidas y el 5% de la biodiversidad del planeta. Sin embargo, alude al mal estado de la
infraestructura de las áreas silvestres protegidas en Costa Rica y a la reducción por pa ...
Fecha publicación: 01/04/2024
Fecha emisión: 22/03/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.º 05599
21 de marzo, 2024
DFOE-CIU-0135
Señora
Ana Julia Araya Alfaro
Jefe de Área
Comisiones Legislativas II
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Opinión sobre un nuevo texto sustitutivo del proyecto de ley tramitado bajo
expediente No. 23.196 “Ley para Fortalecer los Sistemas de Control de
Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.”
Se atiende el oficio AL-CE23144-0004-2024, fechado 1 de febrero de 2024,
mediante el cual se sometió a consulta el proyecto de ley tramitado bajo expediente No.
23.196 “Ley para Fortalecer los Sistemas de Control de Obra Pública del Ministerio de
Obras Públicas y Transportes.”
La opinión correspondiente se emite en concordancia con lo establecido en los
numerales 183 y 184 de la Constitución Política, que establecen a la Contraloría General
de la República como Órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la
Hacienda Pública, marco dentro del que se ejercen sus competencias y al cual se
circunscribe esta opinión, sin perjuicio de lo que señalen otros órganos especializados en
la materia o con competencias consultivas relacionadas con las diferentes temáticas que
se derivan del texto del proyecto que se conoce.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
DFOE-CIU-0135 2 21 de marzo, 2024
Observaciones generales sobre el proyecto de ley
En primer término debe señalarse que esta Contraloría General por medio del oficio
22382 (DFOE-CIU-670) del 19 de diciembre de 2023, en que conoció el texto base del1
proyecto de ley tramitado en el expediente N.° 23.196, externó su posición en relación co ...
Fecha publicación: 22/03/2024
Fecha emisión: 21/03/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5563
20 de marzo del 2024
DJ-0538-2024
Licda. Daniela Agüero Bermúdez
Jefe de Área
Comisiones Legislativas VII
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correos electrónicos: dab@asamblea.go.cr
gabriela.rios@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre el proyecto de ley denominado “Adición de tres
nuevos incisos g), h), i) al artículo 6 de la ley que crea el Consejo Nacional de Enseñanza
Superior Universitaria Privada CONESUP, ley n. º 6693, del 27 de noviembre de 1981 y
sus reformas, Ley para garantizar los derechos laborales a las personas docentes
universitarias de centros de educación superior privada”.
Se refiere este Despacho a su oficio n.° AL-CPAJUR-1165-2024, recibido vía correo
electrónico el 11 de marzo pasado, mediante el cual consulta el criterio de la Contraloría
General, en relación con el proyecto de ley denominado “Adición de tres nuevos incisos
g), h), i) al artículo 6 de la ley que crea el Consejo Nacional de Enseñanza Superior
Universitaria Privada CONESUP, ley n. º 6693, del 27 de noviembre de 1981 y sus
reformas, Ley para garantizar los derechos laborales a las personas docentes
universitarias de Centros de Educación Superior Privada”, iniciativa que se tramita bajo
expediente legislativo n.° 23.8131.
Sobre el particular, una vez analizado el texto del proyecto no se emite criterio, toda
vez que el mismo no tiene relación directa con la materia de Hacienda Pública y sus
componentes.
En los términos anteriores queda atendido el requerimiento dirigido al órgano
contralor.
Atentamente,
1 Vale destacar, que este criterio se emite dentro del plazo de prórroga solicitado por la Contraloría
General, mediante correo electrónico enviado a la dirección dab@asamblea.go.cr el día 12 de
marzo de 2024.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:dab@asamblea.go.cr
mailto:ga ...
Fecha publicación: 21/03/2024
Fecha emisión: 20/03/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Contratación Pública
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Al contestar refiérase
a los oficios Nº 05548
Nº 05552
20 de marzo de 2024
DCP-0060
DFOE-0018
Señora
Daniela Agüero Bermúdez
Jefa de Área
Comisiones Legislativas VII
ASAMBLEA LEGISLATIVA
dab@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley “Interpretación auténtica de los
artículos 66 y 77 de la Ley General de Contratación Pública, Ley No. 9986 de 27
de mayo de 2021 y sus reformas”, expediente legislativo No. 24100.
Damos respuesta a su oficio No. AL-CPAJUR-1045-2024 del 27 de febrero de
2024, mediante el cual solicita la opinión de la Contraloría General de la República,
sobre el proyecto de ley “Interpretación auténtica de los artículos 66 y 77 de la Ley
General de Contratación Pública, Ley No. 9986 de 27 de mayo de 2021 y sus
reformas”, expediente legislativo No. 24100.
I. Sobre el proyecto de ley
En la exposición de motivos, se menciona que la Asamblea Legislativa es de
manera exclusiva la competente para interpretar las leyes. Para ello, la Sala
Constitucional ha establecido ciertas condiciones. Por un lado, que la norma presenta
ambigüedad tal que permita más de una interpretación. Por otro, que su redacción sea
oscura y se requiera aclarar elementos para que los operadores jurídicos conozcan el
sentido correcto de la ley. Lo anterior, con una limitación y es no agregar contenido a la
norma interpretada, porque de lo contrario se puede incurrir en un vicio de
inconstitucionalidad.
Se dice que la aplicación del artículo 67 de la LGCP se ha visto cuestionada por
la Contraloría General en oposición al criterio de 35 instituciones que se verían
favorecidas con el proyecto que actualmente estructura el Poder Ejecutivo. En lo que
respecta al artículo 77, señalan que el órgano contralor ha cuestionado el uso de los
arrendamientos operativos. Así, concluye que la interpretación dada por la Contraloría
General distorsiona la voluntad del legislador, af ...
Fecha publicación: 20/03/2024
Fecha emisión: 20/03/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Contratación Pública
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Al contestar refiérase a
los oficios Nº 05545
Nº 05551
20 de marzo de 2024
DCP-0059
DFOE-0017
Señora
Daniela Agüero Bermúdez
Jefa de Área
Comisiones Legislativas VII
ASAMBLEA LEGISLATIVA
dab@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley “Reforma de los artículos 67 y 77 de la
Ley 9986, Ley General de Contratación Pública, del 27 de mayo de 2021”,
expediente legislativo n.° 24099.
Damos respuesta a su oficio No. AL-CPAJUR-1056-2024 del 27 de febrero de
2024, mediante el cual solicita la opinión de la Contraloría General de la República, sobre
el proyecto de ley denominado “Reforma de los artículos 67 y 77 de la Ley 9986, Ley
General de Contratación Pública, del 27 de mayo de 2021”, expediente legislativo n.°
24099.
I. Sobre la exposición de motivos
Con un texto similar al utilizado en el proyecto de ley 24.100 para interpretar de
manera auténtica los artículos 67 y 77, señala la iniciativa legislativa No. 24099 que el
artículo 67 de la Ley General de Contratación Pública (en adelante la LGCP), estableció
un procedimiento especial para el tratamiento de los contratos de arrendamiento en el
sector público, asimismo el artículo 77 innovó con la tipificación expresa del contrato de
arrendamiento financiero, que supone el establecimiento de las reglas marco a partir de
las cuales los entes y órganos públicos pueden utilizar esta modalidad de arrendamiento.
No obstante, señala la exposición de motivos, la aplicación práctica de la nueva ley
ha generado dudas sobre algunos aspectos relativos al régimen del contrato de
arrendamiento, que ameritan una reforma para lograr la claridad que permita su correcta
aplicación. En ese sentido, señala que esto es importante para dar continuidad a
diferentes servicios públicos que utilizan el arrendamiento de bienes inmuebles, como es
el caso de la Caja Costarricense de Seguro Social y otras instituciones.
Contralorí ...
Fecha publicación: 20/03/2024
Fecha emisión: 20/03/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5512
19 de marzo de 2024
DJ-0531-2024
Nancy Vílchez Obando
Jefe de Área
Área de Comisiones Legislativas V, Comisión Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo electrónico: COMISION-ECONOMICOS@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre proyecto de Ley denominado “LEY PARA COMBATIR LA
CORRUPCIÓN EN LAS ASOCIACIONES SOLIDARISTAS QUE
REALIZAN INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, REFORMA DERIVADA
DEL CASO ASEBANACIO”, correspondiente al expediente legislativo n.°
24.053.
Se refiere este despacho a su oficio n.° AL-CPOECO-0960-2023 de fecha 6 de marzo de
2024 remitido vía correo electrónico el mismo día, en el cual consulta el criterio del Órgano
Contralor con relación al proyecto denominado “Ley para combatir la corrupción en las
asociaciones solidaristas que realizan intermediación financiera, reforma derivada del caso
Asebanacio”, iniciativa que se tramita en el expediente n.° 24.053.
I. Aspectos Generales del Proyecto de ley
En la exposición de motivos del citado proyecto, se indica que la iniciativa procura combatir
la corrupción en aquellas asociaciones solidaristas que realizan intermediación financiera. Lo
anterior, como consecuencia de la investigación realizada por la Asamblea Legislativa mediante
el expediente n.° 21.579 en relación con el Banco Nacional de Costa Rica y la Asociación
Solidarista del Banco Nacional (Asebanacio). Y en este sentido, se establece la inclusión de un
nuevo párrafo al final de los artículos 117 de la Ley n.° 7558 y 4 de la Ley n.° 6970.
II. Criterio del Órgano Contralor
Inicialmente es menester recordar que, ha sido criterio reiterado tanto de la Sala
Constitucional, la Procuraduría General de la República y de este Órgano Contralor, que los
recursos económicos que manejan las asociaciones solidaristas por los aportes mensuales de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ A ...
Fecha publicación: 20/03/2024
Fecha emisión: 19/03/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio n.º 3414
18 de marzo de 2024
DJ-0502
Señora
Daniella Agüero Bermúdez
Jefa de Área
Área Comisiones Legislativas VII
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Ce: nalvarez@asamblea.go.cr
dab@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio del proyecto de ley tramitado bajo el expediente n.°
23.916 “Autorización a la Municipalidad de Pococí para que desafecte camino del
uso público a inmueble propiedad privada ubicada en calle Tablón, Jiménez de
Pococí”.
Mediante el oficio n.° AL-23698-OFI-0132-2024 de fecha 27 de febrero de 2024, se
solicita el criterio del Órgano Contralor, sobre el proyecto de ley denominado “Autorización
a la Municipalidad de Pococí para que desafecte camino del uso público a inmueble
propiedad privada ubicada en calle Tablón, Jiménez de Pococí” tramitado bajo el
expediente n.° 23.916 .1
Sobre el particular, resulta de interés indicar de conformidad con el artículo 121, inciso
1) de la Constitución Política, que la emisión de las normas legales que integran el
ordenamiento jurídico, tanto al respecto de su promulgación, reforma, derogatorias e
interpretaciones auténticas constituyen una potestad -y consecuentemente una
1 Cabe destacar, que este criterio se emite dentro del plazo de prórroga que fue solicitado por la Contraloría
General de la República, por medio de correo electrónico enviado a las direcciones dab@asamblea.go.cr y
nalvarez@asamblea.go.cr el 4 de marzo del año en curso.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:nalvarez@asamblea.go.cr
mailto:dab@asamblea.go.cr
mailto:dab@asamblea.go.cr
mailto:nalvarez@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
responsabilidad- exclusiva de la Asamblea Legislativa, bajo la premisa de la libertad de
configuración del legislador; por cuanto la aprobación del proyecto de mérito se encuentra
sujeto al ámbito de discreci ...
Fecha publicación: 18/03/2024
Fecha emisión: 18/03/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY