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proceso:ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
 

1892 resultados encontrados en 156 ms. Página 6 de 190
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Procesos CGR (159)
ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS INTERNAS (ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS ADMINISTRATIVOS)
2
ADMINISTRACION DE LA JURISPRUDENCIA
1
ADMINISTRACION DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL
13
ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
5
ADMISIBILIDAD Y APERTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
6
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
633
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
9360
ANALISIS DE EFECTIVIDAD FISCAL DE LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
18
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
26
ANALISIS DE LAS MODIFICACIONES INTERNAS DE PRESUPUESTOS DE LOS PODERES DE LA REPUBLICA
6
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
10921
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
8106
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
9
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
1492
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
13
ANALISIS PREVIO DE REQUERIMIENTOS DE FISCALIZACION DE SUJETOS INSTITUCIONALES
3
ANALISIS SELECTIVO DE DECRETOS EJECUTIVO QUE MODIFICAN EL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
19
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
8
APOYO O REALIZACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION
5
APROBACION DE CANONES
52
APROBACION DE MECANISMOS DE REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
2
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
543
APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
22
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
624
APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
7
APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
43
APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
77
ARTICULO 17. DESEMPEÑO SIMULTANEO DE CARGOS PUBLICOS
1
ASESORIA A LA CGR COMO ADMINISTRACION ACTIVA
3
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
30
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
1413
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
96
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
477
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
620
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
157
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
24
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
987
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
760
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
52
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES EXTERNAS
3
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES INTERNAS
1
ATENCION DE DENUNCIA EN ASESORIA Y GESTION JURIDICA
2
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
1892
ATENCION DE RECURSOS DE AMPARO
11
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
417
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
6
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
608
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
85
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
297
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
8
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
5099
AUDITORIA FINANCIERA
987
AUDITORIA OPERATIVA
1452
AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
12
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
9
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
198
AUTORIZACION DE PRIMAS DE SEGURO OBLIGATORIO DE VEHICULOS
1
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
212
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
379
AUTORIZACIONES PARA INTEGRAR MAS DE TRES JUNTAS DIRECTIVAS. ART. 17 DE LA LEY NO. 8422 Y ART. 33 DEL REGLAMENTO
2
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
1537
CALIFICACION DE IDONEIDAD
1405
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
2
CESION DE CONTRATO
3
COMUNICACION- SEGUIMIENTO DE LA SANCION
9
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
278
CONSULTAS INTERNAS
26
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
51
CONTROL DE VEHICULOS OFICIALES
3
CORRESPONDENCIA PRESUPUESTARIA
1
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
63
DICTAMEN DE REGLAMENTOS DE TIPOS ABIERTOS
11
DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
148
EJECUCION DE LA SANCION
1
EJECUCION PRESUPUESTARIA
5
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
26
ELABORACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
1
EMISION DE CRITERIO RELACIONADO CON TIC
1
EMISION DE CRITERIO
3953
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
59
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
151
ESTUDIOS ESPECIALES
1236
ETAPA RECURSIVA Y SEGUIMIENTO
3
EVALUACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
2
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
16
FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
24
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
52
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION DE COMPROMISOS
4
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
1142
FISCALIZACION EVALUATIVA
112
GESTION DE REVISION
2
GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO
5
GESTIONES DE OPOSICION SOBRE EL INFORME DE AUDITORIA
1
INCIDENCIAS VARIAS (INCIDENTE DE NULIDAD, RECUSACION, ETC.)
1
INVESTIGACION PRELIMINAR
1
INVESTIGACION
77
LEGALIZACION DE LIBROS
4
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
196
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
520
LIQUIDACIONES DE EXTREMOS LABORALES
4
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
7054
MEMORIA ANUAL
3
MONITOREO DEL ENTORNO
10
NORMATIVA EXTERNA
14
OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
4
OTROS
1952
PARTICIPACION EN LOS PROCESOS JUDICIALES
1
PARTICIPACION LITIGIOSA EN MATERIA LABORAL
1
PLANIFICACION AÑO SIGUIENTE
10
PRESENTACION DE ACCIONES Y CONSULTAS DE CONSTITUCIONALIDAD
5
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ABREVIADO
1
PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
13
PROYECTOS DE FISCALIZACION
808
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
16
PROYECTOS DE RECTORIA DEL CONTROL Y FISCALIZACION SUPERIORES
1
PROYECTOS ESPECIFICOS (NO INCLUYE MEJORAMIENTO CONTINUO - NI TIC)
4
RECURSO DE APELACION CONTRA EL ACTO FINAL
1
RECURSO DE REVOCATORIA CONTRA EL ACTO FINAL
2
REFRENDO DE ADDENDUM
2390
REFRENDO DE CONTRATOS
12070
REFRENDO DE CONVENIOS MARCO, ARTICULO 15 RLCA
4
REFRENDO DE CONVENIOS
1640
REFRENDO DE MEDICAMENTOS (LEY 6914)
233
RESOLUCION ACTO FINAL
2
RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
30
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
28
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
35
RESOLUCION SOBRE REDUCCION DE JORNADA LABORAL DEL AUDITOR INTERNO
4
RESOLUCION SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
4
RESOLUCIONES INTERNAS DEL DESPACHO
4
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
13
REVISION DE OFERTAS
3
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS Y SUS MODIFICACIONES
1
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
6
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
79
REVISION Y ANALISIS DE LA INFORMACION SUMINISTRADA POR LOS SISTEMAS DE INFORMACION EXTERNOS E INSTITUCIONALES
5
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
13
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
64
REVISIONES INTERNAS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
85
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
321
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
1126
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
2653
SEGUIMIENTO DE UNA CONSULTA PLANTEADA ANTE LA CGR
4
SEGUIMIENTO EXTERNO DE DENUNCIAS
13
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
49
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION
3
TRABAJO PERMANENTE
87
TRAMITE DE FONDO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
1
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
234
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
386
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
577
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
263
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
9339
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
499
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1568
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
7130
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
11583
División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 5941 04 de abril del 2024 DJ-0588 Señora Nancy Vílchez Obando Jefa de Área de Comisiones Legislativas V ASAMBLEA LEGISLATIVA Ce: nvilchez@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio del proyecto de ley tramitado bajo el expediente n.° 24.123 “Ley que reforma el inciso a) artículo 2 de la Ley de Aranceles del Registro Público, N.° 4564”, Mediante el oficio n.° AL-CPOECO-0994-2024 de fecha 07 de marzo de 2024, se solicita el criterio del Órgano Contralor, sobre el proyecto de ley denominado “Ley que reforma el inciso a) artículo 2 de la Ley de Aranceles del Registro Público, N.° 4564” tramitado bajo el expediente n.° 24.123 .1 Ahora bien, en atención al requerimiento que se formula, este Órgano Contralor procede a efectuar algunas consideraciones respecto de dicho proyecto de ley, dentro de nuestro ámbito de competencias dispuesto en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, así como lo establecido bajo los numerales 1 y 8 de la Ley n.° 7428 (Ley Orgánica de la Contraloría General de la República). 1 Cabe destacar, que este criterio se emite dentro del plazo de prórroga que fue solicitado por la Contraloría General de la República, por medio de correo electrónico enviado a las direcciones nvilchez@asamblea.go.cr el 18 de marzo del 2024. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:nvilchez@asamblea.go.cr mailto:nvilchez@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 I. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY El presente proyecto tiene como objetivo principal asegurar, que todos los documentos presentados al Registro Público cancelen íntegramente todos los aranceles e impuestos aplicables, basándose en el valor que resulte mayor entre el fiscal y el contractual, excepto aquellos documentos que estén exonerados del pago de estos tributos. Al respecto se establece q ...
Fecha publicación: 04/04/2024
Fecha emisión: 04/04/2024
Documento: 5941-2024.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.º 05870 3 de abril, 2024 DFOE-SOS-0152 Señora Ericka Ugalde Camacho Jefe de Área Comisiones Legislativas III ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado Ley para Promover la Transición Energética en el Sector Combustibles, expediente 24.079 Se atiende su oficio n.° AL-DC-23168-2024 del 28 de febrero de 2024, en el cual somete a consulta de la Contraloría General de la República el texto del proyecto de ley denominado, Ley para Promover la Transición Energética en el Sector Combustibles. Al respecto, el Órgano Contralor se referirá a aquellos asuntos relacionados con sus competencias constitucionales, como Órgano Auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la Hacienda Pública. I. Aspectos generales del proyecto de ley Según la Exposición de Motivos, se señala que la dependencia de los combustibles derivados del petróleo genera una serie de problemas: eleva los niveles del calentamiento global por las emisiones de CO2, genera inestabilidad de los precios de los combustibles ante eventos geopolíticos y crea riesgos de seguridad energética. También, agregan los proponentes, que es necesario ampliar el ámbito de competencias de RECOPE para que además de la comercialización, importación y distribución de combustibles derivados del petróleo, pueda realizar esas actividades a los hidrocarburos, que consideran como combustibles de transición, y con ello, solucionar los problemas antes descritos. Consideran además que la propuesta de reforma legal es viable, pues RECOPE cuenta con suficiente infraestructura y capacidad instalada (muelles, tanques, sistema de redes y terminales) y agregan que las actividades de importación, producción y comercialización de combustibles hidrocarburados y sus derivados de fuentes distintas al petróleo pueden ser llevadas a cabo libreme ...
Fecha publicación: 04/04/2024
Fecha emisión: 03/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área para la Innovación y el Aprendizaje en la Fiscalización Al contestar refiérase al oficio n.° 05745 01 de abril, 2024 DFOE-IAF-0016 Señora Éricka Ugalde Camacho Jefa de Área, Comisiones Legislativas III ASAMBLEA LEGISLATIVA ghernandez@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Emisión de Criterio sobre el texto del proyecto de ley “Reforma de varios artículos de la Ley de Control Interno, Código Municipal y a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República para fortalecer la naturaleza de las auditorías internas y su relación con la Administración Activa” , expediente legislativo n.° 24.007 Se atiende el oficio n.° AL-CEPMUN-0040-2024 del 19 de febrero de 2024, mediante el cual se solicita criterio del Órgano Contralor en relación con el texto del proyecto bajo el expediente legislativo n.° 24.007 . En ese sentido, se procede a dar respuesta a la consulta planteada, para 1 efectos de que sea valorada en lo pertinente, por la Asamblea Legislativa dentro del contexto del proyecto de marras. Por lo que se remite el presente oficio, con el propósito de que sea puesto en conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales. I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES De acuerdo con la exposición de motivos, el proyecto de ley tiene como objetivo reformar la Ley General de Control Interno, n.° 8292 (en adelante LGCI), así como el Código Municipal, Ley n.° 7794 (en adelante CM), y la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley n.° 7494 (en adelante LOCGR), con el fin de fortalecer el quehacer de las auditorías internas en relación con las responsabilidades de la administración activa y delimitar con mayor precisión las competen ...
Fecha publicación: 02/04/2024
Fecha emisión: 01/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área para la Innovación y Aprendizaje en la Fiscalización
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.° 05689 22 de marzo, 2024 DFOE-SOS-0143 Señora Cinthya Díaz Briceño Jefe Área Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Respuesta a solicitud de opinión acerca del texto del proyecto de ley denominado: Modificación al artículo 38 de la Ley de Biodiversidad, Ley 7788 del 30 de abril de 1998, Expediente n.° 23.961 Se atiende su oficio n.° AL-CPEAMB-0080-2024 del 27 de febrero de 2024 , mediante1 el cual solicitó opinión de la Contraloría General sobre el texto del proyecto denominado: Modificación al artículo 38 de la Ley de Biodiversidad, Ley 7788 del 30 de abril de 1998, Expediente n.° 23.961. En concordancia con lo establecido en los numerales 183 y 184 de la Constitución Política, en los que se constituye a este Órgano Contralor como el rector en el control y la vigilancia de la hacienda pública, es oportuno indicar que la Contraloría General realiza su análisis en función de su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos técnicos o de otra naturaleza contenidos en el citado proyecto de ley que se apartan de esa premisa, no serán abordados, considerando que por su especialidad le corresponde a otras instituciones emitir opinión o criterio conforme a las facultades que les asigna el ordenamiento jurídico. Al respecto, el Órgano Contralor se referirá a aquellos asuntos relacionados con sus competencias constitucionales, como Órgano Auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la hacienda pública. a) Aspectos Generales del Proyecto La exposición de motivos refiere a que el 25% del territorio costarricense se encuentra protegido, donde se ubican 30 parques nacionales, 149 áreas silvestres protegidas y el 5% de la biodiversidad del planeta. Sin embargo, alude al mal estado de la infraestructura de las áreas silvestres protegidas en Costa Rica y a la reducción por pa ...
Fecha publicación: 01/04/2024
Fecha emisión: 22/03/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio N.º 05599 21 de marzo, 2024 DFOE-CIU-0135 Señora Ana Julia Araya Alfaro Jefe de Área Comisiones Legislativas II ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Opinión sobre un nuevo texto sustitutivo del proyecto de ley tramitado bajo expediente No. 23.196 “Ley para Fortalecer los Sistemas de Control de Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.” Se atiende el oficio AL-CE23144-0004-2024, fechado 1 de febrero de 2024, mediante el cual se sometió a consulta el proyecto de ley tramitado bajo expediente No. 23.196 “Ley para Fortalecer los Sistemas de Control de Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.” La opinión correspondiente se emite en concordancia con lo establecido en los numerales 183 y 184 de la Constitución Política, que establecen a la Contraloría General de la República como Órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, marco dentro del que se ejercen sus competencias y al cual se circunscribe esta opinión, sin perjuicio de lo que señalen otros órganos especializados en la materia o con competencias consultivas relacionadas con las diferentes temáticas que se derivan del texto del proyecto que se conoce. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades DFOE-CIU-0135 2 21 de marzo, 2024 Observaciones generales sobre el proyecto de ley En primer término debe señalarse que esta Contraloría General por medio del oficio 22382 (DFOE-CIU-670) del 19 de diciembre de 2023, en que conoció el texto base del1 proyecto de ley tramitado en el expediente N.° 23.196, externó su posición en relación co ...
Fecha publicación: 22/03/2024
Fecha emisión: 21/03/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 5563 20 de marzo del 2024 DJ-0538-2024 Licda. Daniela Agüero Bermúdez Jefe de Área Comisiones Legislativas VII ASAMBLEA LEGISLATIVA Correos electrónicos: dab@asamblea.go.cr gabriela.rios@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre el proyecto de ley denominado “Adición de tres nuevos incisos g), h), i) al artículo 6 de la ley que crea el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada CONESUP, ley n. º 6693, del 27 de noviembre de 1981 y sus reformas, Ley para garantizar los derechos laborales a las personas docentes universitarias de centros de educación superior privada”. Se refiere este Despacho a su oficio n.° AL-CPAJUR-1165-2024, recibido vía correo electrónico el 11 de marzo pasado, mediante el cual consulta el criterio de la Contraloría General, en relación con el proyecto de ley denominado “Adición de tres nuevos incisos g), h), i) al artículo 6 de la ley que crea el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada CONESUP, ley n. º 6693, del 27 de noviembre de 1981 y sus reformas, Ley para garantizar los derechos laborales a las personas docentes universitarias de Centros de Educación Superior Privada”, iniciativa que se tramita bajo expediente legislativo n.° 23.8131. Sobre el particular, una vez analizado el texto del proyecto no se emite criterio, toda vez que el mismo no tiene relación directa con la materia de Hacienda Pública y sus componentes. En los términos anteriores queda atendido el requerimiento dirigido al órgano contralor. Atentamente, 1 Vale destacar, que este criterio se emite dentro del plazo de prórroga solicitado por la Contraloría General, mediante correo electrónico enviado a la dirección dab@asamblea.go.cr el día 12 de marzo de 2024. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:dab@asamblea.go.cr mailto:ga ...
Fecha publicación: 21/03/2024
Fecha emisión: 20/03/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Contratación Pública División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Al contestar refiérase a los oficios Nº 05548 Nº 05552 20 de marzo de 2024 DCP-0060 DFOE-0018 Señora Daniela Agüero Bermúdez Jefa de Área Comisiones Legislativas VII ASAMBLEA LEGISLATIVA dab@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley “Interpretación auténtica de los artículos 66 y 77 de la Ley General de Contratación Pública, Ley No. 9986 de 27 de mayo de 2021 y sus reformas”, expediente legislativo No. 24100. Damos respuesta a su oficio No. AL-CPAJUR-1045-2024 del 27 de febrero de 2024, mediante el cual solicita la opinión de la Contraloría General de la República, sobre el proyecto de ley “Interpretación auténtica de los artículos 66 y 77 de la Ley General de Contratación Pública, Ley No. 9986 de 27 de mayo de 2021 y sus reformas”, expediente legislativo No. 24100. I. Sobre el proyecto de ley En la exposición de motivos, se menciona que la Asamblea Legislativa es de manera exclusiva la competente para interpretar las leyes. Para ello, la Sala Constitucional ha establecido ciertas condiciones. Por un lado, que la norma presenta ambigüedad tal que permita más de una interpretación. Por otro, que su redacción sea oscura y se requiera aclarar elementos para que los operadores jurídicos conozcan el sentido correcto de la ley. Lo anterior, con una limitación y es no agregar contenido a la norma interpretada, porque de lo contrario se puede incurrir en un vicio de inconstitucionalidad. Se dice que la aplicación del artículo 67 de la LGCP se ha visto cuestionada por la Contraloría General en oposición al criterio de 35 instituciones que se verían favorecidas con el proyecto que actualmente estructura el Poder Ejecutivo. En lo que respecta al artículo 77, señalan que el órgano contralor ha cuestionado el uso de los arrendamientos operativos. Así, concluye que la interpretación dada por la Contraloría General distorsiona la voluntad del legislador, af ...
Fecha publicación: 20/03/2024
Fecha emisión: 20/03/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Contratación Pública División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Al contestar refiérase a los oficios Nº 05545 Nº 05551 20 de marzo de 2024 DCP-0059 DFOE-0017 Señora Daniela Agüero Bermúdez Jefa de Área Comisiones Legislativas VII ASAMBLEA LEGISLATIVA dab@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley “Reforma de los artículos 67 y 77 de la Ley 9986, Ley General de Contratación Pública, del 27 de mayo de 2021”, expediente legislativo n.° 24099. Damos respuesta a su oficio No. AL-CPAJUR-1056-2024 del 27 de febrero de 2024, mediante el cual solicita la opinión de la Contraloría General de la República, sobre el proyecto de ley denominado “Reforma de los artículos 67 y 77 de la Ley 9986, Ley General de Contratación Pública, del 27 de mayo de 2021”, expediente legislativo n.° 24099. I. Sobre la exposición de motivos Con un texto similar al utilizado en el proyecto de ley 24.100 para interpretar de manera auténtica los artículos 67 y 77, señala la iniciativa legislativa No. 24099 que el artículo 67 de la Ley General de Contratación Pública (en adelante la LGCP), estableció un procedimiento especial para el tratamiento de los contratos de arrendamiento en el sector público, asimismo el artículo 77 innovó con la tipificación expresa del contrato de arrendamiento financiero, que supone el establecimiento de las reglas marco a partir de las cuales los entes y órganos públicos pueden utilizar esta modalidad de arrendamiento. No obstante, señala la exposición de motivos, la aplicación práctica de la nueva ley ha generado dudas sobre algunos aspectos relativos al régimen del contrato de arrendamiento, que ameritan una reforma para lograr la claridad que permita su correcta aplicación. En ese sentido, señala que esto es importante para dar continuidad a diferentes servicios públicos que utilizan el arrendamiento de bienes inmuebles, como es el caso de la Caja Costarricense de Seguro Social y otras instituciones. Contralorí ...
Fecha publicación: 20/03/2024
Fecha emisión: 20/03/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 5512 19 de marzo de 2024 DJ-0531-2024 Nancy Vílchez Obando Jefe de Área Área de Comisiones Legislativas V, Comisión Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo electrónico: COMISION-ECONOMICOS@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre proyecto de Ley denominado “LEY PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN LAS ASOCIACIONES SOLIDARISTAS QUE REALIZAN INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, REFORMA DERIVADA DEL CASO ASEBANACIO”, correspondiente al expediente legislativo n.° 24.053. Se refiere este despacho a su oficio n.° AL-CPOECO-0960-2023 de fecha 6 de marzo de 2024 remitido vía correo electrónico el mismo día, en el cual consulta el criterio del Órgano Contralor con relación al proyecto denominado “Ley para combatir la corrupción en las asociaciones solidaristas que realizan intermediación financiera, reforma derivada del caso Asebanacio”, iniciativa que se tramita en el expediente n.° 24.053. I. Aspectos Generales del Proyecto de ley En la exposición de motivos del citado proyecto, se indica que la iniciativa procura combatir la corrupción en aquellas asociaciones solidaristas que realizan intermediación financiera. Lo anterior, como consecuencia de la investigación realizada por la Asamblea Legislativa mediante el expediente n.° 21.579 en relación con el Banco Nacional de Costa Rica y la Asociación Solidarista del Banco Nacional (Asebanacio). Y en este sentido, se establece la inclusión de un nuevo párrafo al final de los artículos 117 de la Ley n.° 7558 y 4 de la Ley n.° 6970. II. Criterio del Órgano Contralor Inicialmente es menester recordar que, ha sido criterio reiterado tanto de la Sala Constitucional, la Procuraduría General de la República y de este Órgano Contralor, que los recursos económicos que manejan las asociaciones solidaristas por los aportes mensuales de Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ A ...
Fecha publicación: 20/03/2024
Fecha emisión: 19/03/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio n.º 3414 18 de marzo de 2024 DJ-0502 Señora Daniella Agüero Bermúdez Jefa de Área Área Comisiones Legislativas VII ASAMBLEA LEGISLATIVA Ce: nalvarez@asamblea.go.cr dab@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio del proyecto de ley tramitado bajo el expediente n.° 23.916 “Autorización a la Municipalidad de Pococí para que desafecte camino del uso público a inmueble propiedad privada ubicada en calle Tablón, Jiménez de Pococí”. Mediante el oficio n.° AL-23698-OFI-0132-2024 de fecha 27 de febrero de 2024, se solicita el criterio del Órgano Contralor, sobre el proyecto de ley denominado “Autorización a la Municipalidad de Pococí para que desafecte camino del uso público a inmueble propiedad privada ubicada en calle Tablón, Jiménez de Pococí” tramitado bajo el expediente n.° 23.916 .1 Sobre el particular, resulta de interés indicar de conformidad con el artículo 121, inciso 1) de la Constitución Política, que la emisión de las normas legales que integran el ordenamiento jurídico, tanto al respecto de su promulgación, reforma, derogatorias e interpretaciones auténticas constituyen una potestad -y consecuentemente una 1 Cabe destacar, que este criterio se emite dentro del plazo de prórroga que fue solicitado por la Contraloría General de la República, por medio de correo electrónico enviado a las direcciones dab@asamblea.go.cr y nalvarez@asamblea.go.cr el 4 de marzo del año en curso. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:nalvarez@asamblea.go.cr mailto:dab@asamblea.go.cr mailto:dab@asamblea.go.cr mailto:nalvarez@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 responsabilidad- exclusiva de la Asamblea Legislativa, bajo la premisa de la libertad de configuración del legislador; por cuanto la aprobación del proyecto de mérito se encuentra sujeto al ámbito de discreci ...
Fecha publicación: 18/03/2024
Fecha emisión: 18/03/2024
Documento: 3414-2024.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY